Intro

Introducción al sitio

Crear PQRDS

Seguimiento PQRDS

Preguntas frecuentes

¿Por qué es necesario solicitar la matrícula profesional de Administración de Empresas y la de Administración de Negocios y otras denominaciones aplicables?

La Ley 60 de 1981 reconoció la profesión de Administración de Empresas y dictó las normas sobre su ejercicio en el territorio colombiano y en su artículo cuarto estipuló que “Para ejercer la profesión de Administrador de Empresas en el territorio de la República, se deberán llenar los siguientes requisitos:

 a)    Título Profesional, expedido por Institución de Educación Superior aprobada por el Gobierno Nacional;

b)    Matrícula Profesional, expedida por el Consejo Profesional de Administración de Empresas.”

La ley 20 de 1988, estableció la equivalencia entre las profesiones de Administración de Negocios y Administración de Empresas y por ende hizo extensivas las obligaciones y el contenido de la Ley 60 de 1984. 

¿Cuáles son los títulos reconocidos por el Consejo para el trámite de la matrícula profesional?

En virtud de la Ley 60 de 1981, la ley 20 de 1988 y la sentencia T-207 de 2010 de la Corte Constitucional, el Consejo Profesional de Administración de Empresas expide la matrícula profesional a los siguientes títulos profesionales:

 

Administrador

Administrador de Empresas

Administrador de Empresas Agrícolas

Administrador de Empresas Agroindustriales

Administrador de Empresas Agropecuarias

Administrador de Empresas Comerciales

Administrador de Empresas con Énfasis en Agroindustria

Administrador de Empresas con Énfasis en Economía Solidaria

Administrador de Empresas con Énfasis en Finanzas

Administrador de Empresas Cooperativas

Administrador de Empresas de Servicios

Administrador de Empresas Deportivas

Administrador de Empresas en Telecomunicaciones

Administrador de Empresas Hoteleras y Turísticas

Administrador de Empresas Industriales

Administrador de Empresas Mineras

Administrador de Empresas Sectores Público y Privado

Administrador de Empresas Turísticas

Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras

Administrador de Empresas y Finanzas

Administrador de Empresas y Gerencia Internacional

Administrador de Empresas y Gestor Ambiental

Administrador de Empresas y Negocios Internacionales

Administrador de Negocios

Administrador de Negocios con Énfasis en Finanzas y Seguros

Administrador Empresarial

Administrador Empresarial Sectores Público y Privado

Administrador y Director de Empresas

Administrador y Gestor de Empresas

Director y Administrador de Empresas

Profesional en Gestión Empresarial

¿Cuáles son los requisitos para el trámite de la matrícula profesional?

Antes de iniciar el proceso de solicitud de la matrícula profesional deberá tener disponibles los siguientes documentos:

 

1.    Una fotografía digital con las siguientes especificaciones:

 

·         Fotografía digital a color tamaño 4 * 3 centímetros

·         Formato JPG

·         Tipo documento tomada de frente (NO selfie)

·         Fondo totalmente blanco

 

Las fotografías con otras especificaciones no serán aceptadas para el trámite.

 

2.    Fotocopia del diploma en formato PDF.

 

Fotocopia completa y legible del diploma, documento que debe evidenciar la información del registro del título profesional.

 

La información solicitada hace referencia al número de libro y folio donde quedó registrado el título, datos que puede encontrar en la parte inferior del diploma o al respaldo del mismo.

 

Las personas que obtuvieron su título profesional en el exterior, cumplirán este requisito cargando una copia escaneada en formato PDF de la resolución de la convalidación realizada por el Ministerio de Educación Nacional.

 

3.    Fotocopia de la cédula de ciudadanía en formato PDF.

 

Fotocopia escaneada y legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía en formato PDF.

 

Las personas que nacieron en el exterior, cumplirán este requisito cargando en un solo archivo en formato PDF la copia escaneada de la cédula de extranjería junto con la visa de residente.

 

4. Acreditar el pago de los derechos de expedición de la matrícula profesional por primera vez.

¿Cuáles son las tarifas vigentes y los medios de pago para el trámite de la matrícula profesional'

Las tarifas vigentes para el año 2021 son las siguientes:

 

 

Trámite

N° convenio Bancolombia

Valor

Primera vez

49536

$ 291.000

Cambios y duplicados

72586

$ 73.000

 

Las tarifas anteriores estarán vigentes hasta el día 31 de diciembre de 2021.

 

Para el pago tiene dos alternativas; la primera, realizar la transacción a través de Pagos Seguros en Línea PSE. Si escoge realizar el pago a través de este medio, podrá hacerlo durante el proceso de solicitud e inmediatamente podrá cargar los documentos requeridos para el trámite.

 

Como segunda alternativa, realizar el pago en efectivo directamente en Bancolombia con el convenio Nº 49536, a nombre del Consejo Profesional de Administración de Empresas indicando en la referencia únicamente el número de cédula de la persona que requiere la tarjeta profesional.

 

Si realiza el pago a través de consignación en ventanilla deberá esperar un día hábil para iniciar el proceso de registro.

¿Cuál es el número de la cuenta bancaria para realizar el pago del trámite de la matrícula profesional?

Puede realizar el pago en efectivo directamente en Bancolombia. En el momento de realizar la consignación debe indicar en el número de referencia únicamente el número de cédula de la persona que requiere la matrícula profesional.

 

A partir del trámite que requiera, debe realizar el pago en Bancolombia de acuerdo con los siguientes números de convenios a nombre del Consejo Profesional de Administración de Empresas.

 

Trámite

N° convenio Bancolombia

Valor

Primera vez

49536

$ 291.000

Cambios y duplicados

72586

$ 73.000

 

Las tarifas anteriores estarán vigentes hasta el día 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo puedo cargar los documentos para el trámite de la matrícula profesional?

Después de que haya registrado el pago, y éste haya sido validado, usted podrá cargar los documentos para el trámite de la matrícula profesional siguiendo la siguiente ruta:

 

http://www.cpae.gov.co/index.php/tramites-en-linea/tramites

Vaya a ingresar el sistema

Ingrese su usuario y su contraseña

Seleccione Ingresar

Vaya a carga de documentos 


  • Fotocopia escaneada y legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía en formato PDF. Los extranjeros deberán cargar en un solo archivo en formato PDF la copia escaneada de la cédula de extranjería junto con la visa de residente.


  •  Fotografía digital a color tipo documento tomada de frente (NO selfie), fondo totalmente blanco, tamaño 3 * 4 centímetros en formato JPG. Las fotografías con otras especificaciones no serán aceptadas para el trámite.


  • Cargue la fotocopia escaneada completa y legible del diploma, la cual debe evidenciar la información del registro del título profesional. La información solicitada hace referencia al número de libro y folio donde quedó registrado el título, información que puede encontrar en la parte inferior del diploma o al respaldo del mismo.

¿Cómo puedo conocer el estado de mi solicitud de matrícula profesional?

Para conocer el estado de su solicitud de matrícula profesional debe ingresar a la siguiente dirección:

https://tramites.cpae.gov.co/tramites/ 

Vaya a ingresar el sistema

Ingrese su usuario y su contraseña

Seleccione Ingresar

Una vez haya ingresado a su perfil de usuario podrá conocer el estado de su solicitud; por lo cual, deberá tener en cuenta lo siguiente:

Pendiente por verificar primera vez: La información y los documentos aportados en su solicitud, se encuentran en proceso de validación.

Solicitud con documentos pendientes: Es necesario que cargue un nuevo documento, el cual debe atender los requisitos establecidos por el Consejo para el trámite de la matrícula profesional. La novedad puede presentarse en la fotografía, en la copia del diploma o en el documento de identificación.

En su perfil de usuario, por favor revise el campo que dice Actualizar

Pendiente por confirmar por la universidad: El título profesional está siendo verificado con la institución de educación superior que lo otorgó.

Solicitud de M. P. rechazada: El título profesional no corresponde a una de las denominaciones reconocidas por el Consejo para el trámite de la matrícula profesional.

Documentación completa: La solicitud de matrícula profesional se encuentra con documentos completos y será incluida en el siguiente corte de aprobación.

Solicitud de M. P. en aprobación:  La matrícula profesional fue aprobada. Los documentos generados se encuentran en proceso de firma.

M. P. Vigente. La matrícula profesional se encuentra vigente para todos los efectos legales correspondientes. En este estado, puede descargar la tarjeta profesional en formato digital. Igualmente, puede generar sin pagos adicionales el certificado de vigencia y de antecedentes disciplinarios de la matrícula profesional.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la certificación de vigencia y de antecedentes de la matrícula profesional?

La certificación de vigencia y de antecedentes disciplinarios de la matrícula profesional, la puede obtener de forma gratuita a través de nuestra página web siguiendo la siguiente ruta:

 

https://tramites.cpae.gov.co/tramites/

  • Vaya a certificados de vigencia y antecedentes
  •      Seleccione el tipo de documento de identificación
  •       Digite su número de identificación
  •       Seleccione consultar
  •       Seleccione Descargar Certificado

¿Cómo puedo recuperar mi usuario y contraseña para ingresar al sistema?

Para recuperar los datos de ingreso al gestor de trámites de la matrícula profesional; es decir, usuario y contraseña, debe seguir la siguiente ruta:

 

http://www.cpae.gov.co/index.php/tramites-en-linea/tramites

Seleccione Ingresar al sistema

Seleccione el botón de Perdí contraseña

Seleccione recordar

Ingrese su e – mail, el cual debe estar registrado previamente en nuestra base de datos

 

Los datos de ingreso serán enviados a la dirección de correo electrónico registrada.

 

Por favor revise la bandeja de correo no deseado si el mensaje no lo visualiza en la bandeja de entrada.

 

Si su dirección de correo electrónico no se encuentra registrada, o necesita cambiarla, deberá comunicarse con el Consejo Profesional de Administración de Empresas para solicitar la actualización. Los medios a través de los cuales puede realizar su requerimiento son:

 

Centro de atención virtual:

http://atencionalusuario.cpae.gov.co/index.php?a=add

 

Correo electrónico:

atencionalusuario@cpae.gov.co

 

Tuve problemas con el registro del pago, ¿qué debo hacer?

Para registrar el pago es importante que tenga en cuenta que las siguientes novedades dificultarán el proceso de verificación de su pago:

 

·      Indicar en la referencia del pago un número de cédula diferente al del usuario que requiere la matrícula profesional.

·      Indicar en la referencia del pago el número de cédula con errores

·      Realizar el pago fraccionado o por valores diferentes a las tarifas establecidas y vigentes

·      No atender el término establecido para registrar el pago (un día hábil), si éste se realiza a través de consignación en ventanilla.

 

Si su pago presenta alguna de las anteriores novedades deberá comunicarse con el Consejo Profesional para solicitar su verificación y deberá aportar una copia del comprobante de consignación respectivo.

 

Los medios habilitados para la validación de los pagos son los siguientes:

 

Centro de atención virtual:

http://www.cpae.gov.co/atencion_al_usuario/index.php?a=add

 

Correo electrónico:

atencionalusuario@cpae.gov.co

 

Whatsapp:    +57 3174309847

+57 3186723068

Pagué y no es mi Consejo Profesional, o no quiero continuar con el trámite, ¿Qué debo hacer?

Si su solicitud de matrícula profesional fue rechazada por no aplicar su título profesional para el trámite, o si desea no continuar con el trámite antes de ser aprobada, debe enviar una comunicación solicitando la devolución del dinero consignado. En dicha comunicación debe incluir la siguiente información:

Nombre completo

Número de identificación

Ciudad de residencia

Dirección de residencia

Número telefónico de contacto

Nombre de la entidad bancaria donde se debe realizar el pago

Clase y número de cuenta

Nombre del titular de la cuenta

Número de identificación del titular de la cuenta.

 

Debe enviar igualmente una copia escaneada de la consignación realizada.

La información requerida para realizar la devolución del dinero debe enviarla a nuestro centro de atención digital:

http://www.cpae.gov.co/atencion_al_usuario/index.php?a=add

 

Es importante aclarar que a partir de la reglamentación vigente en el Consejo Profesional, cuando la solicitud de la matrícula y tarjeta profesional no correspondan a las denominaciones aplicables al Consejo Profesional de Administración de Empresas, o cuando un  usuario haya efectuado consignación por el valor del trámite y decida no continuar con el mismo, el o la interesado(a) deberá solicitar la devolución de la suma consignada, la cual se transferirá a la cuenta que éste o ésta indique, restándole un 20% del valor del trámite de la matrícula correspondiente, con el cual se busca resarcir los costos administrativos y financieros en que incurre el Consejo Profesional para tramitar dicha  devolución.

¿Dónde puedo consultar los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Administración de Empresas?

En la siguiente dirección podrá consultar los profesionales matriculados en el Consejo Profesional.

La consulta puede realizarse con el número de identificación o de la matrícula profesional.

 

http://www.cpae.gov.co/index.php/tramites-en-linea/tramites

Vaya a la opción ¿Está matriculado?

Digite el número de cédula o de la matrícula profesional del Graduado. 

¿Cuál es la vigencia de la matrícula profesional?

 

La matrícula profesional no tiene un periodo de vigencia establecido; por lo cual, no necesita ser renovada.